El helicóptero con piezas de automóviles ha sido creado en respuesta al precario sistema de transporte de su localidad, un humilde mecánico de coches ha fabricado con su dinero y esfuerzo.
Candra Siwakoti Sharma, un mecánico de coches natural de Shyamjuli, un remoto pueblo situado a 450 kilómetros al norte de Guwahati, la principal ciudad del Estado indio de Assam, ha conseguido construir con éxito un pequeño helicóptero con piezas de automóvil.
El invento es biplaza de combustión diésel, con asientos y dos motores de coches todoterreno, y piezas de fabricación casera.
Siwakoti tuvo que abandonar sus estudios debido a su mala situación económica, sin embargo, su determinación y las malas condiciones del sistema de transporte de su pueblo lo animaron a fabricar un modelo único de helicóptero. Asegura que su vehículo puede elevarse hasta 15 metros de altura.
Este helicóptero casero, bautizado como «Pawan Putra«, el nombre de un dios indio con aspecto de mono, es un nuevo ejemplo de lo coloquialmente conocido en la India como «Jugaard«, una tendencia emprendedora de tecnología improvisada que se encuentra en alza y que intenta paliar la pobreza y la obsolescencia mediante la reparación artesanal de productos en el país.
Las autoridades competentes de la Aviación Civil de la India deben revisar y probar el helicóptero antes de darle el visto bueno debido a falta de estudios en aviación por parte de Sharma.